sábado, 11 de febrero de 2012

Suministro de agua.

     11-2-2012.


                 En la siguiente nota tratamos de exponer los aspectos más importantes sobre la ingesta de agua de nuestros caballos. Esta es la segunda nota de una serie que serán publicadas acerca del caballo y su alimentación . Los conceptos elaborados siempre deben ser corroborados y planeados con el profesional veterinario.

Principios de la buena hidratación
El agua es escencial en nuestros caballos ya que interviene en funciones primordiales y vitales, tales como el desarrollo de los tejidos, eliminación de productos metabólicos a traves de la orina y la transpiración, producción de leche en las yeguas, colaborando también en el transporte de las sustancias alimenticias.
En un caballos el consumo de agua por día puede estar entre los 20 a 60 litros. Dependiendo de cada animal y de factores tales como la actividad física, trabajo y ejercicio realizado, las condiciones atmosféricas como temperatura y humedad ambiente, si se encuentra en período de lactancia. También de la naturaleza de la ración ya que algunos alimentos aportan cierta cantidad de agua.

Factores a tener en cuenta
- Si el caballo no tiene opción de tener agua a disposicion constantemente se la ofreceremos al menos 6(seis) veces al día. En valdes en buen estado y separados del piso.
- Los recipientes de agua deben de estar en perfecto estado y muy limpios. Deben ser de buenos materiales y evitar que presenten oxidación, tambien se debe evitar que el caballo tenga acceso a agua estancada.
- Es recomendable dependiendo del caso llevar nuestra propia agua a las competiciones para evitar el contacto con agua de fuente desconocida
- Después de la competencia o de un largo viaje le ofreceremos agua templada para evitar que el agua este excesivamente fría y la suministraremos en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes hasta recuperar la normalidad.
- Evitar que se congelen los bebederos y cañerias de ingreso de agua durante la epoca de invernal. Si es posible que las cañerias esten aisladas.
- Se pueden utilizar bebederos automáticos que permiten tener buen suministro de agua durante todo el día y a medida que el organismo y las necesidades fisiológicas así lo soliciten. Deberán ser controlados periodicamente para evitar desperfectos. Una desventaja de este sistema es que no se tiene un control de ingestión diaria, que podría ser excesiva o insuficiente.
- Si los animales toman agua de arroyos naturales estos deben tener un acceso fácil y seguro. Tambien deben ser libres de arena ya que su ingesta puede causar cólicos.

Problemas de la mala hidratación
Debe existir un equilibrio entre la ingesta de agua y la perdida que se produce normalmente a traves de la respiración, de la evaporación en la piel, en la materia fecal y pricipalmente en la orina. Ante la falta de líquido actuan mecanismos fisiológicos de compensación, como ser: orinar menos, menos defecaciones, disminución de liquidos en los tejidos y aumenta la viscosidad de la sangre. Las consecuencias son perdida de apetito, perdida de peso corporal, insufuciencia circulatoria, debilidad muscular, disminución de la actividad física y de la capacidad para el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario