jueves, 23 de febrero de 2012

Razas de caballos de Portugal.

 
    Lusitano:
               El caballo lusitano es una raza equina de origen portugués cuyo nombre deriva deLusitania. Se trata de un caballo ibérico de tipo barroco que hasta la década de 1960 compartió libro de registro con el caballo andaluz.1
Su alzada a la cruz va desde 150 a 160 cm, son compactos, de cuartos traseros musculosos, patas fuertes y largas, con gran amplitud en el paso, grupa inclinada, cola de inserción baja, pecho ancho, costillas redondeadas, amplia frente, nariz romana, crines y cola abundantes. Los caballos lusitanos presentan gran variedad de colores sólidos, siendo los menos frecuentes y buscados el palomino y el cremello.
Al igual que ocurre con el caballo andaluz, tradicionalmente se ha destacado su bravura, flexibilidad y nobleza que los hacen adecuados para la monta, el rejoneo y la doma clásica.

     El Alter Real:
El Alter Real es una raza de caballo originaria de Portugal. Su nombre proviene de la localidad de Alter do Chão y de la palabra real, referida a la realeza. El Alter Real es una raza ibérica íntimamente relacionada con el caballo andaluz y el caballo lusitano y, al igual que ellos, es uncaballo barroco.

Contenido

  


Historia

El Alter Real se creó en 1748 por la Casa de Braganza en Villa do Portel. El propósito era proveer las Caballerizas Reales de Lisboa de caballos adecuados para la equitación clásica y para el tiro de carruajes. Tras ocho años, la yeguada fue trasladada a Alter, una ciudad conocida por sus buenos pastos.
La raza se inició con 300 yeguas andaluzas, traídas de España y con sementales árabes. Durante la Invasión Francesa de la Península Iberíca (1808-1814) la mayoría de los ejemplares fueron repartidos entre las tropas napoleónicas. En 1834 se produjo el cierre de la yeguada tras la abdicación de Miguel I de Portugal. Hubo intentos de revitalizar la raza con aportaciones de HannoverianoNormandoPura Sangre Inglés y caballo árabe sin obtener buenos resultados, siende particularmente mala el aporte de sangre árabe. A finales del siglo XIX se añadió sangre andaluza, lo que finalmente logró mejorar la cabaña. Como consecuencia de la abolición de la monarquía en Portugal, la yeguada habría desaparecido de no haberlo evitado Ruy d'Andrade, considerado la mayor autoridad ecuestre de Portugal, quien salvó una pequeña cantidad de ejemplares de Alter y organizó dos líneas de sangre.
En 1932 la yeguada pasó al Ministerio de Agricultura, tras lo cual la raza ha sido mejorada con la cuidadosa selección de hembras de vientre y sementales. Actualmente el número de Alter Real no es muy elevado aunque no están en peligro de extinción.


Descripción

Se dice que el Alter Real moderno es similar a los ejemplares del siglo XVIII. La raza tiene un paso alto y una gran flexión de rodillas. Un poderoso y bien situado corvejón contribuye a un buen movimiento. La alzada oscila entre 150 y 160 cm. Los colores más habituales son el bayo, castaño, tordo y alazán. El cuello es arqueado, musculoso, corto y erguido por naturaleza y el perfil de la cabeza recuerda al de los caballos andaluces y lusitanos. El cuerpo es corto, la grupa redondeada y la implantación de la cola es baja.
         El Garrano:
El "caballo garrano” es un equino pequeño de origen ibérico, autóctono de las montañas del norte de la península Ibérica, de color castaño, largas y abundantes crines, con orejas y extremidades pequeñas pero muy resistentes, con una alzada entre 120 y 145 cm y entre 150 y 190 kg de peso, lo que lo hace idóneo para tareas agrícolas y de carga. Actualmente se encuentran en las montañas del norte de Portugal1 y del sur de Galicia como el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en estado semisalvaje. También conocido como “poni portugués”.




    Sorraia:
El Sorraia es un antiguo tipo de caballo primitivo de Portugal (entre los ríos Sor y Raia), cuya influencia se hace patente en numerosas razas modernas de caballos ligeros.

Contenido

  


Características de la raza

Los sorraia tienen una apariencia bastante similar a las pinturas rupestres encontradas en el norte del Mediterráneo y la Península Ibérica. No es sorprendente que haya sido enlazada genéticamente con el ahora extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.
La raza tiene muchas características que son típicas de los equinos españoles prehistóricos, con una cabeza estrecha y convexa, y unas orejas largas y esbeltas. El cuello es elegante y musculoso, y sostiene a la cabeza formando un arco.
Estos caballos son algo compactos, con una constitución gruesa, cruces bien definidas y una cola de tamaño mediano. Las caderas del Sorraia tienden a curvarse hacia abajo y afuera, en lo que se denomina caderas agudas. Esta característica puede darle al animal la apariencia de estar exageradamente en malas condiciones. Los Sorraias tiene un pecho angosto pero profundo con gran capacidad pulmonar y hombros horizontalmente angulosos. Sus piernas tiene articulaciones excepcionalmente buenas, cascos duros y pezuñas gruesas, así como excelentes huesos cañón que están alrededor de la sección en cruz y por lo tanto, más fuertes que en cualquier raza creada por el hombre. Estos caballos en tamaño natural pueden ir entre los 13 hh a 15 hh (similares en rango al tamaño de cebras y asnos). Los especímenes más pequeños probablemente deben su tamaño a que están especializados en sobrevivir en los pastizales marginales.
Sus crines y colas negras tiene una franja más clara, incluso blanquizca de pelo, llamada bicolor. Estos caballos tienen siempre colores "primitivos": bayo, gris o también una pigmentación oscurecida que puede parecer negro (lo cual es muy escaso). Ciertos bayos dorados pueden tener una bicoloración tan pronunciada de la crin y la cola que pueden parecer un palomino. Los Sorraias siempre tienen una franja dorsal y, a menos que la población haya sido genéticamente estancada, marcas de cebra en las piernas y en la cruz.
Los sorraias son extremadamente fuertes, pero de temperamento tranquilo y dócil. Poseedores de gran resistencia y energía, tienden a la longevidad y a poseer una larga vida de trabajo.


Historia de la raza

Esta raza desciende de un grupo antiguo y está directamente emparentada con el Tarpán. Posiblemente se originaron en la región occidental de la Península Ibérica. Se pueden examinar los sobrevivientes restantes de lo que alguna vez fue una extensa población en un área entre los ríos Sor y Raia, de los cuales toma su nombre esta raza.
Tradicionalmente, el sorraia había sido utilizado para el arreo, el arado, carga ligera con arnés y paseo. Eran caballos muy buenos para los ganaderos y pastores de la región.
Los sorraia pueden haber tenido influencia de otras razas contemporáneas ibéricas, tales como los caballos españoles: el caballo andaluz, el Alter Real, el caballo cartujano y el caballo lusitano. El único vínculo genético realmente comprobado, es el establecido con el caballo lusitano que tiene un genotipo, si no exactamente como el del sorraia contemporáneo, lo bastante cercano para afirmar que fue otro genotipo de sorraia cuanto este caballo primitivo se distribuía en gran número. Se asume que los conquistadores españoles llevaron a las Américas algunos ejemplares con orígenes en la raza sorraia, ya que se puede encontrar evidencia de su ADN mitocondrial en un par de grupos equinos del Oeste de Estados Unidos. El hecho más notable en América es un intento de los criadores de revivir la raza Sorraia a través delSorraia Mustang Studbook [1]. Algunas pruebas genéticas se llevan a cabo para saber si existen genotipos del Sorraia en el Caballo chileno, que es la raza más pura y antigua en América.
En realidad, fue Ruy d'Andrade, criador del Alter Real y del caballo lusitano, quien redescubrió la raza en la década de 1920, en que encontró una manada de 30 ejemplares en el estado de Sesmaria. D'Andrade no pudo capturar ninguno de estos caballos salvajes, en los cuales observó abundantes signos de los típicos cuerpos y extremidades, sin embargo, reunió una colección de caballos entre los granjeros del área que tenían una apariencia notablemente similar. Los descendientes de estos caballos aún son mantenidos por la familia D'Andrade enPortugal, que poseen una pequeña manada silvestre. Los exámenes del ADN mitocondrial han demostrado que estos caballos tiene un genotipo muy distinto del resto de las razas ibéricas, excepto por una parte de los lusitanos que parecen tener un vínculo materno con los Sorraia, lo cual podría indicar que las elecciones de los animales por parte de D'Andrade fueron muy exactas en la obtención de la genealogía de los sorraia que aún existen en esa región de Portugal.
Actualmente, se cuestiona que todos los ejemplares de esta raza sean 100% puros. De hecho, su situación es muy similar al Caballo de Przewalski de Mongolia, que también ha sufrido un pequeño grado de cruce genético antes de que se tomaran medidas de conservación de emergencia finalmente.





Sorraia
Souraya.jpg
Sorraia
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Equidae
Género:Equus
Especie:E. caballus





No hay comentarios:

Publicar un comentario