jueves, 16 de febrero de 2012

La leyenda del auténtico caballo Mustang.

En la llegada de los españoles a las Américas, trajeron con ellos bellos caballos andaluces y berberiscos para establecerse en el nuevo mundo en el siglo XVI.
Como ya hemos explicado anteriormente en otros artículos, estos caballos, fruto de batallas, abandonos, fugas y diferentes situaciones quedaron en libertad agrupándose en pequeñas manadas que con el paso del tiempo, llenaron las estepas americanas de manadas de caballos en libertad.
Los nativos o indios americanos, fueron los primeros en domar y tratar con estos caballos, aunque no todas las tribus apostaron por la cría o cuidado de sus caballos como en el caso de los Chickasaw o Cherokee con los caballos pintados o más tarde los Nez Percé con los moteados. Los colonos blancos, también capturaron algunos ejemplares y fueron bien considerados en las tareas de rancho. Antes del año 1.800 entrado ya el siglo XVII, en los estados sureños se cruzan caballos franceses con algunos ejemplares capturados para dar mas alzada a la raza, y en 1880 se importan en estos mismos estados sureños caballos del este de Alemania para seguir experimentando, aunque el descontento en la mayoría de la población blanca, por el rápido desarrollo de las manadas en las grandes llanuras seguía creciendo.
Las masivas manadas de ejemplares salvajes en las tierras de los rancheros, hicieron que estos se preocuparan por la alimentación y el bien estar de su ganado para la cría y el pasto. Esta situación desembocó en una auténtica tragedia dado que los rancheros con el beneplácito de las autoridades, mataron disparando indiscriminadamente a todo aquel ejemplar de mustang en libertad, que se apropiara del pasto del ganado que estuviera marcado. Tal fue la matanza, que en 1926 el número de caballos mustangdisminuyó de dos millones a un millón.
En 1957 gracias a un grupo de amantes de los caballos salvajes americanos, se creó sin mucho éxito un registro delSpanish Mustang , donde se reunió una manada con ejemplares capturados escogidos por su fuerte genética, es decir, quisieron preservar el auténtico caballo salvaje de las estepas americanas, pero manteniendo todas las esencias de los caballos españoles de los conquistadores, qué paradoja ¿no les parece? Este registro no tuvo continuidad.
En tan solo diez años, las mandas agrupaban hasta150.000 ejemplares, por mas que mataban caballos salvajes seguían creciendo pequeñas manadas, de forma que el exterminio proseguiría hasta que en 1971se aprueba la Wild Free-Roaming horse and burropara proteger y controlar la raza.
Aunque el gobierno apoyara legalmente esta asociación, la falta de buenos pastos, el crecimiento de la población y el aumento del ganado vacuno, hicieron necesaria la reducción de caballos salvajes llevando al gobierno a que en 1973, pusiera en marcha un programa de adopción. El programa proponía vender caballos Mustang a muy bajo coste con la condición que durante un año el gobierno se aseguraría que el animal recibiría buenos tratos y cuidados.
En 1988 se forma la asociación Kiger mesteño , dedicada especialmente a preservar el mustang de tipo español, que fue seleccionado desde 1977 en la región de Oregón.
¿Creen que pueden tener algo que ver alguna línea de caballo Appaloosa con esta línea preservada del mustang dado que ambas son originarias del mismo estado? Además, como recordarán en el anterior artículo del Appaloosa,en 1988 el mismo año que se fundó la Kiger Mesteño, el Appaloosa Horse Club cambia por última vez el reglamento y solo permite registrar e inscribir caballos de padre y madre verificados por la asociación. Opiniones aparte, no cabe duda de que ambas razas son ejemplares.
También existen otras asociaciones de criadores como por ejemplo la asociación del mustang español de tipo berberisco , aunque no tan populares.
En cuanto a las características de la raza, podríamos mencionar como mas relevante, su poca alzada, entre 1'37 cm a 1'52 cm a la cruz, extremadamente fuerte y compacto, y capaz de soportar fuertes condiciones climáticas adversas.
Muchos imaginan al Mustang como un caballo elegante y espectacular, cuando en realidad es un animal físicamente pequeño y de aspecto descuidado por su vida salvaje, pero con grandes sentidos de herbívoro y como hemos mencionado anteriormente gran capacidad para salir adelante en la vida salvaje. Las capas de estos caballos tampoco son nada particulares, dado que podemos verlas de cualquier color, incluyendo capas pintadas y moteadas.
El mito del mustang indomable es tan solo eso, un mito, dado que los mustang adoptados hoy en día, que son de silla, demuestran que el Mustang como cualquier otra raza es capaz de dar grandes satisfacciones, y lo a demostrado como caballo de rancho, así como para el Raid donde en Estados unidos han dado grandes resultados a muchos jinetes, así también como en el salto o doma.
Hoy en día el gobierno delega el cuidado, protección y administración de adopciones a Bureau of land management , quién custodia una auténtica leyenda, el denominado Mustang , provinente de la palabra española y producto de una mala fonética nativa, al querer decir mesteño , que en el español antiguo significa cimarrón, es decir, salvaje o cerril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario