viernes, 24 de febrero de 2012

Razas no reconocidas de caballos ibéricos.

            24-2-2012.

                                                      RAZAS DE CABALLOS NO RECOCONOCIDAS DE IBÉRICOS:
                                  
Existen otras razas todavía no reconocidas oficialmente o en situación dudosa que también se engloban dentro de las razas de caballo ibérico. A saber:
         Caballo catalán:

El caballo catalán fue una raza de caballos ya extinta que había sido propia de Cataluña. Su origen era remoto y estaba emparentado con los caballos del sur de la Península Ibérica, siendo el antepasado del caballo mallorquín y del caballo menorquín, y era de pelaje negro.
Se extinguió hacia el primer tercio del siglo XX fundiéndose con caballos de tiro hipermétrico como los bretones, los de Comtois y los de ardenesas, dando lugar a la actual Agrupación hipermétrica pirenaica. Actualmente la Asociación del caballo de tiro Catalán promueve la recuperación de la raza a partir de las pocas decenas de animales que mantienen las características propias de esta raza.


      Caballo de tiro ligero catalán:

El caballo catalán de tiro, es un animal ideal para el tiro ligero, para las faenas del campo y muy adecuado para montarlo a silla por las zonas montañosas.
Su origen se remonta a épocas muy antiguas, seguramente en caballos de tipo céltico, sus parientes más próximos son el caballo de Merens de La Ariège, el caballo Losino de Burgos y el Mallorquín de las Baleares.
Esta última rama, es la que aporta a la raza la capa negra y castaña, los cascos duros y el tamaño más bien reducidos. Por otro lado, por influencia del ejercito que precisaba caballos con más volumen y peso, en las paradas de sementales militares, ponían a disposición de los ganaderos y yeguas autóctonas, animales de origen francés, la mayoría Bretones, que aportaron también el color marrón-rojizo.


Una de las características más importantes de Caballo Catalán de Tiro, es su carácter extremadamente dócil y trabajador. Por su temperamento y tamaño está muy indicado como caballo de familia y muy agradable en el trato con los niños.

Muy resistente al clima de nuestro país, puede pasar todo el año al aire libre, un poco de sombra en verano y un poquito de protección para las grandes heladas del invierno es más que suficiente. En tema de alimentación es un animal muy sobrio, sin necesidades especiales, pasta en todo tipo de terrenos.

  

Estándar del Caballo Catalán de Tiro:

CABEZA: el perfil frente-cara es rectilíneo, la frente es ancha.
OREJAS: medianas, más bien delgadas, bien colocadas, atentas, con las puntas dirigidas hacia dentro.
OJOS: de buen tamaño, expresivos de mirada noble, parpados abiertos, ojos no saltones.
NARICES: anchas, cara y nariz con tendencia cuadrangular,  evitando los perfiles romanos y los cóncavos tipo árabe, maxilares fuertes bien proporcionadas de la misma manera que las mejillas que serán fuertes pero nunca cargadas, por tanto poco visibles, forman una línea recta que va desde la garganta hasta el mentón.
CUELLO: de longitud mediana, ligeramente arqueado, principalmente en los machos, potente, flexible, con buena inserción. La crin es muy abundante, con el pelo liso o suavemente

ondulado.
CUERPO: es de línea mediana, ni rechoncho y compacto como los animales de tiro pesado, ni ligero y alargado como los caballos de silla.
CRUZ: potente y fuerte, musculosa, pero ni elevada ni cortante.
DORSO: tanto el lomo como los riñones son más bien cortos y bien musculosos.
PECHO: un poco oblicuo, pecho profundo, amplio no en exceso.
COSTILLAS: bien arqueadas, ni planas ni en forma de bota.
GRUPA: redondeada, partida, suavemente inclinada.
COLA: el nacimiento de la cola es de inserción media.
EXTREMIDADES ANTERIORES: brazo y antebrazo fuertes y bien musculosos, no carnosos, rodilla amplia, huesuda y bien proporcionada, limpia, tobillo corto y fuerte.
PIE: de tamaño medio, tirando a grande, los cascos bien duros.

MIEMBROS POSTERIORES: nalgas muy musculosas, rodillas y piernas fuertes, todas las patas presentan más pelo en invierno que en verano, pero en ningún caso de una forma exagerada.
COLOR: el más habitual es el castaño-rojizo y también el negro. Puede ser unicolor, pero se aprecian, marcas en la cara (caretas blancas) y marcas en los pies (calzado blanco)
TALLA: de 1,43 a 1,58, ideal 1,50. Los machos se acercan más a la máxima y las hembras a la mínima.



    Caballo marismeño:

El caballo marismeño es una variedad equina semisalvaje española, autóctona del espacio natural de Doñana, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente esta reconocida como raza de caballo en peligro de extinción.

Contenido

 


     Características

Al igual que otros caballos ibéricos, el marismeño presenta formas redondeadas, perfil subconvexo, cuello arqueado y cola baja. La capa suele ser torda o castaña y la alzada similar a la del caballo andaluz. De hecho, el caballo marismeño puede considerarse en muchos aspectos como una variedad rústica del caballo andaluz, por lo que quizá sea un antepasado de éste. Sus cascos y pezuñas son más anchos, lo que facilita el tránsito por los humedales, y sus crines menos espesas y llamativas que las del caballo andaluz. Su rusticidad se debe a la selección natural, no a la humana.
Sus propietarios valoran este caballo por su capacidad de trabajo, adaptación, valentía, lo que le hace muy útil para las labores de campo y apto para la doma vaquera, es muy resistente a las enfermedades y no requiere mucho alimento.

   Población

El área de distribución del caballo marismeño es muy reducida, limitándose principalmente a las Marismas del Guadalquivir, especialmente en las localidades de Almonte y de Hinojos, en la provincia de Huelva. En dichos municipios se efectúa la Saca de las Yeguas cada 26 de junio, en Almonte y en el primer fin de semana de septiembre en Hinojos, una feria local donde se reúnen todas los caballos para proceder a su marcado, corte de las crines y cola, selección y venta de algunos ejemplares. También se celebran carreras de cintas, concurso morfológico y subasta de ganado marismeño y burros. Estas actividades tienen un gran parecido con la Rapa das Bestas, en Galicia.

Caballo marismeño
      Trotón español:

Incluso en España, el trotón es un caballo poco conocido. En las Islas Baleares la afición por el trote empezó con ejemplares fruto de un caballo castaño trotón Orlov y yeguas trotonas anglo-normandas, que fueron la base y que se cruzaron posteriormente con pura-sangres ingleses, Norfolk Roadster (extinguido actualmente), caballos daneses, holandeses y españoles.
Este caballo, se creó para la práctica de las carreras de Trotones, en Baleares. Es una mezcla de yeguas trotonas, con caballos pura sangre ingleses, daneses, holandeses e incluso españoles.
A parte de utilizarlo para las carreras, también se le encontró utilidad en las tareas del campo. Más tarde la Federación Balear de Trote, se hizo cargo de él.
Es un caballo de tamaño mediano cuya alzada puede oscilar entre 1,50 y 1,70. Tiene ojos grandes y vivarachos, destaca su grupa algo oblicua y son patizambos, algo seria un defecto en otras razas. Son nobles, equilibrados y muy inteligentes.

      Caballo de retuertas:

El caballo de las retuertas es una raza equina española, originaria de Huelva y más concretamente de la Reserva Biológica de Doñana, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Según estudios genéticos es la raza equina europea más antigua y la única que vive en libertad y aislada de otras poblaciones.[1]
El caballo de Las Retuertas es de mediana alzada, perfil acarenado y rústico, lo que unido a su carácter arisco hizo que dejara de usarse como animal de trabajo y carga. Actualmente el número de ejemplares puros es muy reducido, siendo el resto cruces con el Caballo andaluz y con el Caballo marismeño en distinto grado.

   

        Caballo de Merens:

 
Raza de caballo oriunda de España y Francia, el Pirineo Oriental que coincide con el departamento francés del Ariege, Andorra, la Cerdanya,, reconocida como tal desde el 1 de enero de 1998 por el Registro de Referencia Internacional. La carta la conceden en Francia, donde le llaman "Pony Ariegeoise de Mérens", y en Catalunya existe una asociación (ACCRA) dedicada a su cría. En Alemania es también una raza muy popular. Debido a que su área de distribución es más extensa en el país galo, se tiende a considerar más una raza francesa que Ibérica.
Se trata de un caballo verdadero, y no un pony, de características similares a otras razas procedentes del tronco del norte de la península ibérica. En líneas generales recuerda al Caballo Losino, pero es más masivo que este y presenta cernejas en los tarsos. Es un caballo rústico de montaña y no de la meseta, así que su paso es muy firme sobre terrenos accidentados. También resulta muy resistente a las inclemencias del tiempo y la falta de alimento, siendo por tanto un caballo que ha sido muy usado por los habitantes de esas regiones por sus cualidades.
Un caballo Merens de pura raza.
El registro racial reconoce las siguientes características.
  • Talla : 1,45m de altura a la cruz como media
  • Peso: alrededor de los 400kg, resulta pesado y masivo para su tamaño.
  • Color : negro profundo (Los potrillos nacen de color negro, gris plateado o café con leche).
  • Crin : abundante, dura y a menudo ondulada.
  • Cabeza : expresiva.
  • Cuello : de longitud media, bien dirigido.
  • Pecho : bien abierto.
  • Espalda : medianamente larga, con suficiente inclinación.
  • Lomo : sólido, ancho y musculoso, apto para las labores de campo.
  • Grupa : redondeada y con la cola implantada baja, como es habitual en las razas ibéricas
Al igual que otras muchas razas que siempre han sido usadas como bestias de trabajo, el Merens sufrió un retroceso a causa de la mecanización del campo. Sin embargo, la raza no se encuentra en peligro ya que ha sido "reciclada" para otros usos, tales como Hipoterapia, Horseball, tiro ligero y fines turísticos por los países en donde es criado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario