jueves, 9 de febrero de 2012

Nacimiento del potro.

imagen
Nacimiento de un Potrillo

La preñez de una yegua tiene una duracion de 315/365 dias, por lo que normalmente un potro vive adentro del vientre de su madre un promedio de 340 dias.
Síntomas del parto
La señal más clara de que el parto está próximo es el aumento de tamaño de la ubre. Se observa que de las mamas cae una secreción espesa y clara, la vulva está inflamada y suelta. Se recomienda colocar a la yegua para el parto, en un establo o cobertizo con abundante cama de paja o viruta limpia.
imagen
Parto natural
La yegua rara vez tiene dificultades para parir y generalmente lo hace por la noche cuando no hay nadie a su alrededor.
Se rompe la bolsa del agua y aparecen los miembros anteriores, seguidos de la cabeza. Cuando la espalda ha salido de la madre, se puede limpiar la mucosidad de las narices del potrillo para ayudarle a respirar. A veces, aparecen primero los miembros posteriores del potrillo lo que no constituye un problema especial. 
imagen
El meconio se expulsa normalmente una hora después del parto. Se debe comprobar que se haya expulsado dentro de las 24 horas después del parto. Si no fuera así, solicite inmediatamente la ayuda del veterinario.
imagen
imagen
imagen
El potrillo debe haberse puesto en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que siguen también al nacimiento. Es imprescindible que el potrillo tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, deberá ordeñar la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento puede padecer una infección.
imagen
imagen
Parto con dificultades
Si la yegua muestra signos de malestar y no aparece la cría, o si ésta se encuentra en una posición anormal, recurra al veterinario. Puede encontrase con las anomalías siguientes:
* Solamente ha salido la cabeza del potrillo.
* Sólo ha salido un miembro.
* No hay señal del potrillo.
Para ayudar a la yegua en el parto, se deben lavar bien las manos con agua y jabón, asegúrarse de que sus uñas estén cortadas y límpielas bien. Enjabone bien su mano e introdúzcala en la vagina para descubrir la causa del problema. Trate de corregirlo llevando los miembros anteriores y la cabeza a la posición correcta para el parto. Si el cordón umbilical permanece unido al recién nacido, conviene cortarlo a unos 3 cm del cuerpo. Ate un cordón limpio en la porción terminal del cordón umbilical y cúrela con tintura de yodo, Dettol o violeta de genciana
imagen
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario