jueves, 9 de febrero de 2012

El primer contacto con el caballo.


imagen
El "imprinting" se basa en conseguir una tolerancia progresiva a diversos estímulos ambientales con los que el caballo deberá convivir durante toda su vida.
El principio de aprendizaje en el que se basan las técnicas de "imprinting" es el de habituación.
El proceso de habituación está favorecido de forma especial durante las primeras 2 semanas de vida, y es este el motivo por el que recibe el nombre de período sensible.
Las técnicas de "imprinting" deben realizarse dentro del período sensible, sin interferir en el establecimiento de la unión materno-filial entre la yegua y el potrillo.
VENTAJAS DEL IMPRINTING
· Los caballos resultan más tolerantes a la manipulación física realizada por el cuidador, el veterinario o el herrerro
· Se obtienen animales menos asustadizos y habituados a los principales estímulos ambientales que pueden hallarse en el entorno.
DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA
Momento de inicio
Los ejercicios de "imprinting" se inician tras el parto y se prolongan durante aproximadamente una semana. Cuando el potro cumple 2 semanas, no tiene sentido utilizar estas técnicas ya que el período sensible ha terminado.
Durante los primeros días de vida, el potrillo presenta una enorme plasticida al aprendizaje. De ese modo, si el potrillo aprende a tolerar un determinado estímulo, lo continuará haciendo una vez convertido en adulto.
1ª Fase: habituación a la manipulación:
· El cuidador realiza un masaje en la zona de la boca, las orejas y el resto de la cabeza. El ejercicio debe realizarse hasta que el potrillo reacciona de forma tranquila y relajada
· El masaje se extiende al resto del cuerpo, con la excepción de la zona del flanco donde ejercen presión las espuelas
· La zona correspondiente a los vasos debe ser manipulada de forma específica
Los efectos de esta primera fase del entrenamiento permitirán una manipulación física del caballo mucho más sencilla, tanto por parte del cuidador como del veterinario. La manipulación de los vasos aumentará la tolerancia del animal al proceso de herrado
2ª Fase: habituarlo a los estímulos ambientales
Durante los días siguientes al parto el potrillo debe experimentar con la mayor variedad de estímulos ambientales.
Entre otros, el sonido del tráfico, la sensación de ser cubierto con una manta o la aplicación de presión en el lugar donde se apoyará la montura resultarán en un animal mucho más tolerante y por lo tanto, menos asustadizo y agresivo
Existen diferentes técnicas de "imprinting", si bien todas ellas comparten la misma filosofía y metodología general de trabajo.
Es muy importante que la realización de una técnica de "imprinting" no deba nunca entorpecer la interacción de la yegua con el potro.
En los minutos posteriores al parto se inicia el proceso que establecerá el vínculo social y afectivo entre la madre y su hijo.
Por lo tanto, la yegua no debe ser molestada mientras retira la placenta y lame al recién nacido. Una intervención durante esos momentos podría desencadenar en la madre una respuesta de agresividad hacia el cuidador e incluso un rechazo del potrillo.
La mayor parte de las críticas a las técnicas de "imprinting" se relacionan con sus posibles efectos sobre el establecimiento de una correcta unión materno-filial.
Las técnicas de "imprinting" pueden afectar de forma considerable al comportamiento del caballo. Por ello, deben ser siempre realizadas por o bajo la supervisión de profesionales 
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario