METODOS DE INMUNIZACION
Existen básicamente dos tipos de inmunización, la inmunización pasiva y la activa.
Inmunización pasiva
Esta inmunización produce resistencia temporal a enfermedades y la otorga de manera inmediata. Se da principalmente por la transferencia de anticuerpos —defensas— de un sujeto resistente a uno susceptible, la más común es la que transfiere la madre al potro por medio del calostro —lo que sale antes de la leche al comenzar el amamantamiento. La desventaja de este tipo de inmunización es que se va perdiendo conforme pasa el tiempo. Por tal motivo es necesaria la revacunación después de un determinado período.
Inmunización activa
Consiste en administrar antígenos —sustancia que el cuerpo reconoce como extraña y que provoca que el organismo reaccione produciendo de defensas o anticuerpos—, a un individuo. La desventaja que presenta es que la protección no se obtiene de inmediato, pero tiene una gran duración y admite la revacunación.
Existen diferentes tipos de inmunógenos —sustancias capaces de activar una respuesta inmune o de defensa del organismo— que se emplean para prevenir enfermedades específicas y son: las vacunas, las bacterinas y los toxoides.Vacunas
Son elaboradas con virus modificados, —activos—, o virus inactivados —atenuados o muertos.
Bacterinas
Son las vacunas que contienen bacterias atenuadas o muertas.
Toxoides
Se refiere a la neutralización de toxinas que son liberadas por algún microorganismo patógeno dentro del organismo de un animal susceptible. El más común en equinos es el toxoide tetánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario