EL CABALLO TROTÓN, PASIÓN POR EL TROTE.-
La consecuencia de la pasión por el trote fue la raza del Trotón.
Estas carreras, donde el conductor va sentado en un carro ligero enganchado al caballo o simplemente encima de su lomo, despiertan un gran interés en los habitantes de Francia y las Illes Balears y se celebran en los hipódromos de Mallorca, Menorca e Ibiza.EL TROTÓN FRANCÉS.-
El deporte de trotar es muy popular en Francia y han sido criados para la velocidad. Los caballos que no resultan para las carreras son buenos para saltar y montar. Procede de Francia, mide 1,60 m. de color alazán, bayo, y marrón, es de constitución fuerte, con hombros fuertes, lomo corto, cuartos traseros muy musculosos, y patas largas y resistente. Tiene buen carácter. Se le utiliza para trote, carreras con silla y con arneses.
Incluso en España, el trotón es un caballo poco conocido. En las Islas Baleares la afición por el trote empezó con ejemplares fruto de un caballo castaño trotón Orlov y yeguas trotonas anglo-normandas, que fueron la base y que se cruzaron posteriormente con pura-sangres ingleses, Norfolk Roadster (extinguido actualmente), caballos daneses, holandeses y españoles.
Este caballo, se creó para la práctica de las carreras de Trotones, en Baleares. Es una mezcla de yeguas trotonas, con caballos pura sangre ingleses, daneses, holandeses e incluso españoles.
A parte de utilizarlo para las carreras, también se le encontró utilidad en las tareas del campo. Más tarde la Federación Balear de Trote, se hizo cargo de él.
Es un caballo de tamaño mediano cuya alzada puede oscilar entre 1,50 y 1,70. Tiene ojos grandes y vivarachos, destaca su grupa algo oblicua y son patizambos, algo seria un defecto en otras razas. Son nobles, equilibrados y muy inteligentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario