sábado, 28 de enero de 2012

El paso del caballo en la Doma clásica..

28-1-2012.

El paso es un movimiento en el cual las pisadas del caballo se suceden en "cuatro tiempos" bien marcados y mantenidos todo el tiempo.
Cuando las batidas del anterior y posterior de un mismo lado se acercan, el paso tiende a convertirse en un movimiento lateral. Esto se debe evitar ya que si llega a la ambladura, es un grave deterioro del aire del paso.
En estos casos es donde se notan las imperfecciones de la doma. Por ello no se puede pedir a un caballo el paso "en la mano" en las primeras etapas de su entrenamiento.

Tipos de pasos

Paso reunido

El caballo permaneciendo "en la mano" marcha hacia adelante, con el cuello elevado, mostrando claramente que se sostiene por sí mismo. La cabeza se aproxima a la vertical, manteniendo un contacto ligero con la boca. Los posteriores se remeten, con una sucesión regular de las pisadas.
Este paso avanza menos y es más elevado que el paso medio, porque la flexión de las articulaciones es más marcada. El paso reunido es más corto que el paso medio, pero es más activo.

Paso medio

Es un paso regular y suelto con una amplitud media. El caballo marcha enérgicamente, pero con calma y con pasos iguales. Los cascos traseros pisan delante de las huellas de los anteriores. El jinete mantiene un contacto ligero y estable con la boca del caballo.

Paso largo

El caballo cubre el mayor terreno posible, pero sin precipitación y sin perder la regularidad de las pisadas. Los cascos posteriores sobrepasan la huella de los anteriores. El jinete permite al caballo extender su cuello y adelantar la cabeza, pero sin perder el contacto con la boca.

Paso libre

Es un aire de descanso dándole al caballo libertad para bajar y extender su cabeza y cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario