La elección de los caballos
Es muy importante elegir correctamente el caballo adecuado para cada jinete. Debe tomarse en cuenta el nivel del caballo y del jinete . Otro aspecto importante es el peso del jinete. Es recomendable que el jinete monte caballos que tengan diferentes características. Montar a caballos de distinta condición fisica y temperamento ayuda a aumentar la confianza , desarrollar más rapidamente la habilidad y capacidad corporal como también el equilibrio. Tambien mejorará el asiento.
La educacción práctica del jinete
Antes de montar siempre es importante realizar el calentamiento fisico (descontracción muscular). La descontracción debe estar enfocada especialmente a la soltura de los músculos y las articulaciones. La duración será de 15-2o minutos más o menos. Ayuda evitar las lesiones.
Después de terminar el trabajo también hay que repetir el mismo proceso.
La sesión de trabajo montado se divide en desprendimiento, cuerpo de la sesión y trabajo descongestionante.
Con los jinetes nuevos, el trabajo debe de ser múy metódico y la exigencia debe de ser paulatina para evitar las lesiones, peladuras y las contracciones musculares.
El trabajo tiene descansos donde los jinetes pueden arreglar su equipo y acomodan el vestuario.
Se enseña al jinete nuevo a conducir, como también el salto de escuela se comenzará en forma paulatina y con poca exigencia, evitando caidas que lesionen la confianza de los jinetes.
Es un trabajo que se incrementa en su exigencia con el avanzar del tiempo. Los obstáculos a utilizar serán simples, facilitando al máximo el aprendizaje.
Las correciones deben ser reiterativas sin llegar a cansar la atención del jinete, tratando que los ejercicios que desarrolla lo haga sólo con la parte del cuerpo que trabaja, manteniendo el resto de la actitud corporal en una posición de exhibición.
La gimnasia se dividie en gimnasia de adaptación y en gimnasia libre. Inicialmente analizaremos la gimnasia libre, cuyo principal objetivo será buscar la obtención de una agilidad corporal y confianza en las capacidades individuales de cada jinete.
Esta gimnasia se realiza a través de ejercicios que deben ser ejecutados desde la primera sesión con el caballo detenido, para una vez que se logre una buena ejecucción de ellos,comenzar a practicarlos con el caballo en movimiento (paso,trote)
La gimnasia de adaptación por otro lado, es sin lugar a dudas, lo más importante porque : Es la que adapta al jinete a su caballo. Busca que el jinete monte pot equilibrio y no por fuerza. Busca la obtención de flexibilidad en los movimientos e independencia de los miembros del cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario